El complejo era manejado por el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, estructura criminal vinculada al cabecilla alias ‘Calarcá’, de las disidencias de las FARC.
Durante la operación, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, fueron destruidas diez estructuras para el procesamiento de pasta base de coca y un laboratorio de clorhidrato de cocaína.
El laboratorio principal tenía capacidad de producir una tonelada y media mensual de cocaína, con un valor aproximado de 30.000 millones de pesos, lo que representaba una fuente clave de financiación para las economías ilícitas de este grupo armado.
El desmantelamiento de estas estructuras constituye un golpe significativo a las finanzas criminales en el sur del Meta, al neutralizar su capacidad de expansión y producción.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras armadas ilegales, a través de operaciones ofensivas y coordinadas.
Fuente: ExitosaStereo.