El presidente Gustavo Petro anunció que expedirá un nuevo decreto transitorio para el salario mínimo de 2026, luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el Decreto 1469 de 2025, que fijaba un incremento del 23 %.
Con ese aumento, el salario mensual había quedado en $2 millones, incluyendo el auxilio de transporte. Sin embargo, tras la decisión judicial, el Gobierno deberá emitir un nuevo decreto en un plazo de ocho días, mientras se adopta una determinación definitiva.
El Presidente @PetroGustavo expedirá un nuevo decreto transitorio sobre el Salario Vital, mientras el Consejo de Estado decide de fondo.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 13, 2026
“El decreto de salario vital es ordenado por la Constitución y seguirá sus mandatos”, afirmó el mandatario, quien anunció que el Ministro de… pic.twitter.com/wkfZ2CT9EX
El mandatario aseguró que el “salario vital” está ordenado por la Constitución y que el nuevo decreto seguirá los lineamientos establecidos en el artículo 53, que exige que el salario sea vital y móvil.
En medio de la controversia, el Ministerio del Trabajo convocó a empresarios y sindicatos a una nueva reunión de concertación para analizar el decreto transitorio y revisar las últimas mediciones económicas. Además, el Ejecutivo confirmó que apelará la suspensión del Consejo de Estado.
La decisión ha generado debate en sectores empresariales y sindicales, mientras el país espera claridad sobre si el incremento se mantendrá en 23,7 % o sufrirá modificaciones en los próximos días.
Fuente: Exitosastereo
.jpeg)
.jpeg)