En el marco de ExpoMalocas 2026, la Federación Nacional de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) lideró una reunión estratégica con empresarios agropecuarios, industrias porcícolas, avícolas y cárnicas, así como representantes institucionales de la Orinoquía, para socializar la iniciativa “La Economía Circular como eje de transformación productiva de la Soya, el Maíz y la proteína animal en la Orinoquía”.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Meta, busca posicionar a la soya y el maíz como motores de desarrollo sostenible, competitivo y de alto impacto, promoviendo su transformación con mayor valor agregado en la misma región productora. Actualmente, la Orinoquía concentra más del 90 % de la producción nacional de soya y cerca del 50 % del maíz, granos clave para la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Fenalce planteó la conformación de una empresa de economía circular que permita industrializar estos cultivos en productos como aceite, torta de soya, balanceados y concentrados para proteína animal, fortaleciendo la asociatividad, la competitividad y un modelo gana-gana para todos los eslabones de la cadena agroindustrial en la Altillanura.
Durante el encuentro, expertos nacionales e internacionales destacaron experiencias exitosas de cooperativismo y economía circular, mientras productores, gremios e instituciones manifestaron su interés en vincularse a esta apuesta que proyecta a la Orinoquía como eje estratégico del crecimiento agroindustrial, la generación de empleo y la atracción de inversión en Colombia.
Fuente: Exitosastereo
.jpeg)
.jpeg)