El crecimiento de los cultivos de hoja de coca en Colombia registró una caída del 56,9% en los últimos tres años, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima), presentado por la Policía Nacional durante un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño. Las cifras, con corte a agosto de 2025, corresponden al periodo de gobierno del presidente Gustavo Petro y reflejan una reducción significativa frente a mediciones anteriores.
#Seguridad | El general William Rincón, director general de la Policía Nacional, explicó la evolución de los sistemas de medición de cultivos y señaló que los mapas oficiales evidencian una disminución del 56,9 % en los cultivos ilícitos 📉
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 15, 2026
A esa información se sumó el… pic.twitter.com/xm6oCHyK8l
Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano, el sistema Siima ofrece una medición más precisa y frecuente de los cultivos ilícitos, al emitir reportes cada cuatro meses, a diferencia de metodologías previas que se actualizaban anualmente. El informe también revela que las áreas de cultivos retomados —zonas cultivadas de forma permanente— pasaron de 30.851 hectáreas en 2022 a 15.159 en 2025, lo que evidencia una disminución sostenida de la expansión cocalera.
#Presidencia | “Aquí hay en incautaciones más o menos 6,5 billones de la Nación que están en la Fiscalía. ¿Dónde está la plata? Ministro de Justicia, necesitamos respuesta”, afirmó el presidente @petrogustavo 🗣️
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 15, 2026
La declaración se dio en el marco del Consejo de Ministros, en el… pic.twitter.com/OkXsrBcl30
El reporte detalla, además, que más de 56.000 hectáreas detectadas corresponden a cultivos abandonados o no productivos en regiones como Catatumbo, Caquetá, Guaviare y los Llanos Orientales, las cuales representan una oportunidad para procesos de sustitución productiva. A esto se suma un incremento histórico en la incautación de divisas provenientes del narcotráfico, que aumentó más de 1.200% en comparación con administraciones anteriores, fortaleciendo el balance de la política antidrogas del actual Gobierno.
Fuente: Exitosastereo
.jpeg)
.jpeg)