La iniciativa busca desarrollar el acto legislativo que reformó el Sistema General de Participaciones (SGP), que incrementa progresivamente los recursos para los territorios hasta llegar al 39,5%, dirigidos a departamentos y municipios, con el fin de que haya mayor inversión en educación, salud y agua potable.
El proyecto de ley de Competencias fue radicado en el Congreso de la República por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Esta, después de la Reforma Laboral, es la más importante en décadas para avanzar hacia una sociedad más equitativa. Queremos que el 80% sea para educación, salud y saneamiento básico y el 20% para otros propósitos. Todo esto administrado por las entidades territoriales con mecanismos de seguimiento y transparencia desde la sociedad civil y los organismos del Estado”, dijo el ministro del Interior.
Por su parte, el ministro de Salud indicó que con esta iniciativa “tratamos de devolverle a las personas lo que les han quitado. Primero con la reforma laboral para devolverle la dignidad a los trabajadores. Ahora queremos descentralizar, pero con recursos darle a la célula fundamental del país, a los municipios, lo necesario para poder sobrevivir”.
El Gobierno hizo posible este proyecto de ley gracias al trabajo de los ministerios del Interior, de Hacienda, de Educación, Salud, Vivienda; el Departamento Nacional de Planeación, la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), el DANE y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Esta iniciativa cumplió con el proceso de consulta previa con los pueblos y comunidades indígenas, además fue socializada con diversos actores sociales, y entidades territoriales. En dichas reuniones participaron la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Nacional de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, y la Asociación de Ciudades Intermedias, así cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), Fecode, la Defensoría del Pueblo y la academia.
¿Qué propone la iniciativa?
El proyecto establece la nueva distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). Los recursos adicionales se irían a financiar el cierre de brechas territoriales en los tres sectores priorizados, educación, salud y agua y saneamiento básico; al fortalecimiento institucional para la descentralización; y al cumplimiento de compromisos con los pueblos y comunidades indígenas.
Adicionalmente, propone:
• Define las competencias de los distintos niveles de gobierno en los tres sectores priorizados.
• Define principios básicos para la descentralización.
• Establece una institucionalidad para administrar el proceso de descentralización.
• Define una clasificación básica por capacidades y por atributos para desarrollar una descentralización asimétrica en el país, que consulte las distintas capacidades y vocaciones de cada territorio.
Con información del Ministerio del Interior
(Fin/for)
Fuente: Presidencia
.jpeg)
.jpeg)