Este proyecto hace parte de la política integral Nuestro Hábitat Biodiverso, que articula acciones para promover barrios y veredas de paz, con soluciones habitacionales, de agua, saneamiento y aseo.
En Córdoba, Gobierno Nacional invierte más de $336.884 para proyectos de acceso a agua apta para el consumo humano y el saneamiento básico.
Viceministra Ruth Quevedo Fique en socialización del CUR 1192 de 2025 en Ciénaga de Oro. Foto: Nelson Restrepo (archivo MVCT)
el equipo técnico y social del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y autoridades locales, la viceministra Ruth Quevedo también recorrió las obras del alcantarillado sanitario de Berástegui, corregimiento del municipio. La inversión que realiza el Gobierno nacional en este
proyecto es de más de $19.398 millones. Beneficiará a más de 6.160 personas con las que se salda una deuda histórica y que tendrán, a través de mejores condiciones de saneamiento básico, una mayor capacidad colectiva para la gestión de su territorio.
Este proyecto sanitario contempla la construcción de las redes de alcantarillado, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Esta infraestructura contribuye a la eliminación de vectores de morbilidad, elimina descargas puntuales, mejora la calidad de vida de los beneficiarios y ayuda a la preservación de las cuencas hidrográficas y el medioambiente en la región.
Para el 2026, las comunidades orenses verán finalizadas estas obras y podrán gozar de forma plena sus beneficios.
La viceministra de Agua y Saneamiento finalizó su jornada con la visita al relleno sanitario de Las Tangaras, donde revisó las condiciones de operación para atender el llamado de la comunidad en esta materia. Allí se estableció un compromiso de articulación junto con la administración local para avanzar en la implementación del programa Basura Cero, para transformar la gestión de residuos con la participación de las y los recicladores de oficio.
En Córdoba, Gobierno Nacional invierte más de $336.884 para proyectos de acceso a agua apta para el consumo humano y el saneamiento básico
Durante el Gobierno del Cambio se han finalizado 8 proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento, con una inversión de $109.086 millones, de los cuales la nación ha aportado $64.133 millones. Esto ha beneficiado a más de 161.365 personas.
A estos se suman 11 proyectos en ejecución, con una inversión de $317.696 millones. De estos, la nación aporta $222.098 millones. Se beneficiarán más de 267.686 personas.
Además, el departamento de Córdoba cuenta con un proyecto con Declaración de Importancia Estratégica (DIE), por valor total de $49.861 millones, que serán
aportados en su totalidad por la nación a través de vigencias futuras, el cual beneficiará a 2.288 personas.
Adicional a esto, 23 organizaciones comunitarias se han beneficiado con el subsidio ComuniAgua. Para ello, y con corte al 31 de octubre de 2025, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha desembolsado $792 millones
Fuente: minvivienda
.jpeg)