El mandatario colombiano sostuvo que es necesario “derrotar el miedo y las mentiras”, a las que calificó como instrumentos de dominación, al afirmar que “mientras más se llene la sociedad de miedo, más tiranos hay en el mundo”.
Petro planteó la necesidad de organizar a la diáspora latinoamericana, especialmente en Estados Unidos, para que se convierta en una fuerza social capaz de promover una “nueva organización de la humanidad”.
Asimismo, se refirió al contexto europeo y destacó lo que denominó un “momento constituyente” en ese continente, inspirado en las movilizaciones sociales recientes contra el conflicto en Gaza. “No es el momento del pesimismo, sino de la alegría”, afirmó.
El jefe de Estado propuso construir un nuevo pacto social global que garantice derechos y deberes para todos, señalando que “la nueva realidad europea no se está expresando en las urnas, sino en las calles”, donde —según dijo— se manifiesta la juventud que busca un cambio.
Petro también advirtió sobre la crisis climática, calificándola como una amenaza civilizatoria, y pidió avanzar hacia un modelo de desarrollo que respete la naturaleza. En sus palabras, “la codicia nos va a matar porque está contra la vida”.
Finalmente, expresó que la humanidad debe unir conocimiento y tecnología para crear formas de producción sostenibles y pensar incluso en “llevar la vida más allá del planeta”, como misión colectiva del ser humano.
Fuente: ExitosaStereo