Durante el Consejo de Ministros, el mandatario pidió establecer si existían relaciones entre estos gerentes y el magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo, al tiempo que cuestionó el respaldo político recibido por este en su elección.
Petro afirmó que detrás de la entidad se esconde una “jauría de defensa de un robo billonario al Estado”, señalando que entre 2018 y 2023 la Nueva EPS ocultó millones de facturas. Según el mandatario, hasta la fecha han sido descubiertas 15 millones de facturas que evidencian un entramado de corrupción que, en sus palabras, buscaba que la ciudadanía terminara pagando la deuda generada por estas prácticas.
“El robo venía desde hace años. Robo y mentira al Estado y a la sociedad. Eso lo denunciamos en junio del año pasado, y ahora quieren que el pueblo pague la deuda a los bandidos. Mucho descaro”, manifestó.
El jefe de Estado aclaró que el Gobierno posee la mitad de las acciones de la Nueva EPS, por lo que insistió en que es urgente un cambio jurídico del régimen de las EPS. Planteó que dejen de ser aseguradoras intermediarias de recursos públicos para evitar el desvío de fondos y el pago de comisiones indebidas.
Finalmente, subrayó que todo el sistema de contratación de las EPS debe transformarse de manera estructural, un proceso que reconoció como complejo, pero necesario para frenar la corrupción en el sector salud.
Fuente: ExitosaStereo