Según la Procuraduría, esta figura no reemplaza la situación administrativa del encargo, pues sus efectos y finalidades son distintas. La delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, explicó que hay riesgos en las decisiones que se tomen desde la dirección “si se tiene en cuenta que el funcionario que actualmente ejerce las funciones no se ha podido desvincular de las asignaciones propias de su cargo, lo cual le ha impedido probablemente tener la autonomía, imparcialidad e independencia que exige la toma de decisiones de un director de una autoridad ambiental regional”.
Por esta razón, el ente de control le pidió a la ministra Susana Muhamad, quien se desempeña como presidenta del Consejo Directivo de la entidad, convocar pronto una sesión para nombrar a un funcionario (a) de carrera administrativa en encargo, hasta que la situación administrativa lo requiera.
Cabe resaltar que el funcionario elegido como director de Cormacarena para el periodo 2024- 2027, Jhorman Julián Saldaña, fue suspendido por el Consejo de Estado hace cinco meses. La Sección Quinta de esta entidad admitió una demanda en la que afirman que la elección de Saldaña fue irregular.
De acuerdo con la decisión judicial, entre otras cosas, se presentaron recusaciones contra tres personas del Consejo Directivo que podían votar para elegir el director, las cuales no resolvieron, “de manera que, de excluir a los tres miembros, que a demás votaron por el demandado, el señor Jhorman Julián Saldaña Cardona no habría obtenido la mayoría necesaria para ser elegido”, señala el auto.