Type Here to Get Search Results !

Así puede comprar un mercado para hacer rendir el salario mínimo de 2024.

El incremento del salario mínimo lleva consigo el aumento de los precios en diferentes productos y servicios, incluyendo los de la canasta familiar. Tenga en cuenta que para este año, el aumento de este porcentaje se fijó en un 12%, dejando el salario con un valor en $1.300.000 pesos. 

Las cifras del nuevo salario mínimo fueron decididas por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, incluyendo, también, un aumento del 15.2 % del auxilio de transporte, es decir de $162.000 pesos. Este monto actualizado lo reciben más de 2,5 millones de personas en Colombia. 

Se debe destacar que en esta negociación se tomaron en cuenta parámetros económicos como el índice de productividad, el IPC, la inflación y el PIB del 2023 y el proyectado para este año, todo esto con el objetivo de proteger el poder adquisitivo del salario. 

Hay que resaltar que durante el 2023, el Gobierno había llevado a cabo un estudio enfocado en proteger este nivel de recursos que tendrían los colombianos durante el 2024 y, en consecuencia, se desligaron algunos artículos del salario mínimo y se les fijo a la Unidad de Valor Tributario.

Esta medida suele estandarizar diversas cifras relacionadas con impuestos en el país y se aumenta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es usado para medir la inflación.

Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo, había afirmado que se indexarían 204 bienes y servicios, en donde se incluía alimentos como leche, carnes y sus derivados. Sin embargo, en el listado completo, solo habrían dos ítems que se refieren a bienes y servicios de la canasta familiar definidos por el Dane. 

Los dos gastos desligados fueron: las cuotas que debe pagar la población vulnerable o no asegurada a las IPS por los servicios en salud y las cuotas moderadoras y copagos de la EPS.

En este panorama en donde la mayoría de productos de la canasta familiar tuvieron un aumento debido al salario mínimo establecido para el 2024, el gerente de Alimentos Polar Colombia, Carlos Sandoval, compartió algunos consejos para lograr una eficiencia presupuestal al momento de adquirir un mercado.

Entre sus principales recomendaciones está: 

1. Identifique cuáles son sus necesidades básicas y las de su núcleo familiar: el empresario aconseja hacer una lista donde se evalúen y clasifiquen los alimentos, productos de limpieza, artículos de higiene personal y otros elementos esenciales que se deban comprar de forma mensual o quincenal.  

Sandoval recomienda que el ahorro siga siendo una constante al momento de adquirir productos.

2. Haga un presupuesto detallado: se explicó que es importante asignar porcentajes específicos del salario a diferentes categorías, realizando una guía sobre lo que se gastará en cada una, como por ejemplo en la alimentación, vivienda, transporte y educación. 

Con esta estrategia podrá controlar los gastos y evitar excesos.

3. Revise marcas, bajas de precio y compare los valores de cada producto: el gerente de la empresa de alimento especificó que al organizar la canasta familiar, es vital aprovechar descuentos y comparar los precios en diferentes establecimientos.

"Buscar alternativas e ir comprando productos que bajan de precio, ayudará a tener un equilibrio entre el presupuesto y las necesidades alimenticias básicas", puntualizó Sandoval. 

4. Establezca un plan de alimentación: seguir este consejo ayuda a estructurar las compras de alimentos, evita los gastos compulsivos y a reducir el desperdicio de comida. 
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.